domingo, 24 de junio de 2007

Coro de Profesores cumple 20 años.


Coro de Profesores cumple 20 años
Agrupación celebrará su aniversario con una presentación en el Aula Magna de la escuela Barros Luco, el próximo jueves 5 de julio a las 19:30 horas.Por Absalón Opazo MorenoVeinte años de vida cumplirá el próximo jueves 5 de julio el Coro de Profesores de la Corporación Municipal de Valparaíso. Y para celebrarlo, la agrupación ha organizado un concierto a las 19:30 horas de ese mismo día, en el escenario del Aula Magna de la escuela Ramón Barros Luco (calle Victoria 2637).

Se trata de un grupo pionero en el arte coral en nuestra zona. Su aporte no sólo ha sido su mismo trabajo vocal, sino su decisiva participación en la creación de varios otros coros locales, y en la formación de varias generaciones de músicos instrumentistas. Hoy, nuestros profes cantores son un referente obligado a la hora de hablar de coros porteños, más ahora, que cumplen dos décadas dedicadas sin interrupción a la difusión de la música.
Sobre este importante acontecimiento conversamos con Soledad Tuesta, directora de la agrupación, en una fría tarde de junio, antes de un ensayo del coro en una vieja casona del cerro Polanco.
“El aniversario lo vamos a celebrar exactamente en el mismo lugar en que realizamos el concierto inaugural hace 20 años: el Aula Magna de la escuela Barros Luco. Será también el mismo día en que nacimos, el 5 de julio, a las 19:30 horas”, anuncia de entrada esta profesora de música titulada hace 32 años en la Universidad Católica de Valparaíso, hoy dedicada a tiempo completo al tema coral y musical en nuestra Corporación.
Tuesta posee un pos-título en Dirección Coral - que lo tienen muy pocas personas, según aclara ella misma - y durante estas dos décadas, ha sido la directora del Coro. Junto a la sub-directora Ana María Pietrantoni y otros 11 docentes, son los únicos que han estado los 20 años presentes en el grupo.
En ese sentido, la directora recuerda perfectamente el día del debut: “me acuerdo perfectamente. Nosotros nacimos en la época en que Bartolucci era el alcalde de Valparaíso. Esa vez asistió él y muchos directores de escuela. Fue un acto totalmente académico, típico de una Corporación Municipal que en ese momento llevaba recién seis años de vida”.
Los recuerdos suman y siguen: “nosotros teníamos un Coro de Alumnos en esa época, que fue el que nos llevó a que después el alcalde nos ofreciera a mí y a la profesora Pietrantoni organizar un Coro de Profesores”.
Tuesta agrega que “nuestro coro ha dado origen en alguna medida a muchas otras iniciativas corales. De hecho, nacieron desde nosotros el Coro del Eduardo de la Barra y la Coral Infantil del Puerto Claro. Ahora nació el Coro de la Escuela Barros Luco y otro Coro en la Escuela España. Yo voy a empezar a crear en julio un Coro en la Escuela Paraguay y así esperamos seguir con esto”, indica, y concluye diciendo: “nosotros estamos enamorados de lo coral. Es como un fanatismo por esta línea y donde podemos, vamos y hacemos cosas. Nos gusta que hayan coros por todos lados”.

LA DESPRECIADA CANCIÓN POPULAR
En este momento, el Coro tiene 40 integrantes, que se juntan dos veces a la semana (lunes y jueves) a ensayo general. Tuesta explica que ella se junta a trabajar aparte con los músicos, “cuando los tengo, porque en este minuto, desde hace 2 o 3 años más o menos, ha habido un recorte presupuestario terrible. Nosotros ahora no tenemos ni teléfono. La auxiliar que hay acá en nuestra sede la pagamos nosotros. No tenemos fondo fijo. Nosotros sólo sobrevivimos porque amamos esto. Por eso mismo, ahora no tenemos músicos asignados, pero los tuvimos por muchos años”, relata.
Este trabajo musical hizo que nuestro coro fuera conocido en la zona como un grupo que formó muchos músicos instrumentistas, que después se han ido a tocar con artistas de la talla de Patricio Manns, Elizabeth Morris y Francesca Ancarola. “Pero ahora - añade Tuesta -, ya no podemos pagar nada”.
Por ese motivo el grupo trabaja actualmente con bases, cuestión que para la directora, “es espantoso, pero es lo que hacemos”. Hace poco se pudo contratar a un pianista, con el que se ensaya en la semana. ¿El costo? Asumido por los mismos integrantes, haciendo rifas, platos únicos y cobrando entrada para algunos conciertos. “Con eso podemos tener a este instrumentista, que graba sus bases en un estudio de grabación que también costeamos nosotros, con el mismo sistema”, afirma Tuesta.
Respecto al repertorio, la directora explica que éste ha cambiado notablemente a lo largo del tiempo. “Cuando iniciamos el trabajo, era bien similar a lo que hacían el resto de los coros: un repertorio universal, en alemán, francés o inglés, y al final algo de corte popular. Sin embargo, a los tres años de vida del coro, decidimos cambiar y apostar solamente por la canción popular latinoamericana”.
Tuesta cree que “lo mejor que hemos podido hacer es ser fieles a lo que nosotros sentimos como nuestra vocación. Hay gente que no asocia los coros con la música popular, y que incluso siente que los que hacen esa música se ‘denigran’. De todos modos, ver hoy a un coro cantando un repertorio popular es normal, pero hace 20 años, era algo impensado. Que un coro de gente adulta dedicara todo su esfuerzo y repertorio solamente a cantar en español o en lenguas vernáculas, era algo muy mal visto”, cuenta Tuesta.
Esta peculiar situación cultural vivida por el coro se refleja también en los lemas elegidos por la agrupación en sus distintas etapas. Nuevamente, Soledad Tuesta lo dice con claridad: “nuestro coro ha trabajado motivado por objetivos, y como somos profesores, los objetivos han sido expresados en forma de lema. Nosotros nacimos con una intención, que ha sido el norte en nuestra labor: querer humanizar la vida a través del canto. Eso es lo que nos preocupa. Para nosotros el coro es una herramienta con la cual pretendemos humanizar esta vida, que a nuestro juicio, es tan poco humana. Por eso los textos de las canciones que hacemos tienen tanto contenido humano. Nos interesa conmovernos nosotros primero para después conmover al público. Eso nos importa, más que lucirnos”.
Así, el año ’87, el lema era “cantar es propio de quien ama”, frase de San Agustín. El año ’97, el lema era: “se soltaron las canciones amarradas y el viento le dio la dirección de su esperanza”, frase del poeta Vicente Huidobro. Y ahora, en 2007, el lema hace alusión a la canción “Gracias a la vida” de Violeta Parra: “Gracias a dios, a la vida y a ustedes, que nos han dado tanto en estos 20 años”.
Tuesta se detiene con especial precisión en el lema del año ’97: “ese es muy significativo porque nosotros tuvimos muchas canciones amarradas, muchos repertorios prohibidos. Pasamos mucho susto en los años finales de los ’80, pero igual sobrevivimos. Tenemos varias anécdotas. Por ejemplo, había una parte del repertorio que no podíamos cantar en presencia de ciertos intendentes y autoridades. Por eso fue tan importante esta frase del’97. Al fin podíamos cantar todo”.

PLANES INSULARES
Junto con plantear una propuesta de corte popular y latinoamericano, el interés del Coro de Profesores de la Cormuval va también por el lado de las minorías étnicas. Ya se han hecho temas y arreglos con mapudungun, pero ahora, la apuesta es más ambiciosa: viajar a Isla de Pascua para formar el primer coro escolar de ese lejano territorio.
“En estos momentos tenemos el proyecto aprobado y aceptado por el mismo alcalde de la isla, que nos ofreció alojamiento y alimentación para los 40 integrantes, durante una semana”, anuncia la directora.
En la Isla, se trabajaría en uno de los colegios formando el coro. Tuesta confiesa que solamente están esperando la movilización, ya pedida a la FACH, y que debería estar lista muy pronto.
“Iríamos en un avión Hércules como parte de un operativo dental, con muchas ganas de cumplir nuestro compromiso de crear el primer coro de jóvenes de la Isla de Pascua”, concluye Soledad Tuesta mientras mira la hora en su reloj. Ya es hora de iniciar el ensayo y terminar la entrevista. Por muy interesante que esté. Disciplina de músicos. ¡Nos vemos el 5 de julio!

Jueves 21 de Junio de 2007

No hay comentarios:


Los tres lemas que resumen los 20 años son:

OBJETIVO PERMANENTE: "HUMANIZAR LA VIDA A TRAVES DEL CANTO" 1987: "CANTAR ES PROPIO DE QUIEN AMA" (San Agustín) 1997: "SE SOLTARON LAS CANCIONES AMARRADAS Y EL VIENTO LES DIO LA DIRECCION DE SU ESPERANZA" (Vicente Huidobro) 2007. Gracias a Dios a la vida y a ustedes que nos han dado tanto.