sábado, 7 de julio de 2007

Discurso 20 años

Hace 20 años atrás quisimos dejar de obligar al pie a dar pasos forzados; quisimos dejar de seguir por el camino señalado y recorrido por tantos otros coros. Así, casi sin darnos cuenta decidimos soltar las amarras y recostarnos en el viento de Valparaíso para convertirnos en buscadores, en surcadores de caminos y sonidos nuevos.

Descubrimos que nuestro canto debía surgir de la intimidad del alma de una cultura mestiza indo americana, hispanoamericana, latinoamericana, con el fin de marcar presencia en esta doble vertiente originaria de nuestra cultura.

Al optar en exclusiva, por el Canto Coral de raíz Popular, Tradicional y Folklórica, debimos pagar un alto precio: sufrimos dolores, soledades e incomprensiones, pues hace 20 años era muy difícil que un Coro que no se vistiera de Mozart ni de Bach, fuera entendido y valorado. Para peor, este Coro lo dirigía una mujer, en una época en que la Dirección Coral, era masculina mayoritariamente en nuestro Pais.

Para entender este contexto, debo confesar que desde la primera vez que ingresé a un Coro, hace app. 40 años atrás, comencé a necesitar crear uno distinto, diferente en todo: en repertorio, espíritu, técnica, actitud escénica, expresión corporal, comunicación emotiva, instrumentación; “UN CORO QUE TRASCIENDIERA EL CANTO” que fuera mas allá, más adentro: hasta tocar el alma; en un intento casi desesperado por hacer mas humano el canto, por humanizar la vida a través del canto coral; por regresarlo a ese instante en que el mundo amaneció sin razas, sin credos, sin fronteras, sin idiomas, sin banderas, sin normas…y sólo cantaba por el placer de cantar, de encantar, de encantarse, de reencantarse.

Para lograrlo apareció Violeta y nos enseñó a soplar la guitarra y a tañer la corneta; nos enseñó que la canción es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta; tb. nos enseñó (al menos a mí) a sentarme en el piano, a odiar las matemáticas y a amar los remolinos.

Luego llegó Víctor y nos enseñó a no cantar por cantar ni por tener buena voz; nos enseñó que el canto tenía sentido y razón, corazón de tierra y alas de palomita, que como el agua bendita, santiguaba alegría y penas..

En ellos, agradecemos a todos los autores que hemos cantado en estos 20 años; la profundidad de sus textos siempre nos marcó a sangre y fuego…, pues ha sido con sus propios cantos que este Coro se ha tapado, para entibiar sus inviernos.

Han pasado 20 años y hoy estamos insertos en otros tiempos: tenemos página web, Blog, fotolog, hemos subido un DVD a Youtube, hemos grabado un CD (que está a la venta en una mesita atrás a un precio de oferta) ahora chateamos y nos enviamos mails con adjuntos…. A veces hasta observamos partituras en un note boock o preparamos un Data Show…Editamos nuestras partituras en Encore, Finale y Sibelius. Al parecer, hemos logrado caminar siguiendo el pulso del tiempo y nos hemos transformado en un Coro moderno.

Pero tenemos un pasado, una historia que hoy queremos recordar al menos en sus hitos mas destacados ¿cómo olvidar el Concierto con el Inti Illimani en el Teatro Municipal; o la organización del XXXIV festival nacional de coros de profesores de Chile donde recibimos 52 Coros y albergamos a 1.500 personas en nuestras Escuelas y Liceos ; la obtención del Primer Lugar en el único festival competitivo de coros de adultos que ha tenido Chile hasta el momento, y donde recibimos el primer premio de manos del propio Mario Baeza Padre del canto coral Chileno;

¿cómo olvidar que fuimos el primer Coro en Cantar en el Congreso Nacional bajo el atento consejo inteligente de don Gabriel Valdés? ¿Cómo no recordar nuestra Ramada La Corchea Cantora en el Parque Alejo Barrios; o el Bailetón del Concejal; ¿como no mencionar los nueve años que hicimos la navidad Porteña en las calles de Valparaíso; la creación de los esquinazos navideños;

la creación del primer Coro de las mil voces; la adjudicación del Fondart HUMANIZArte; la inauguración de calles, poblaciones y luminarias porteñas; la organización de los recitales “Toda la Música” y “Alegremos los cerros porteños”¿en cuantas Licenciaturas de Escuelas y Liceos habremos cantado? También Hemos recorrido y cantado a lo largo de Chile desde Iquique a Punta Arenas; en el extranjero en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. ¿cómo no recordar que hemos cantado para los Presidentes Aylwin, Frei y Lagos? Nuestra historia ha sido plena y hermosa.

Nuestro Coro también ha dado otros frutos que reconocemos como nuestros hijos musicales: el Coro del Liceo Eduardo de la Barra, La Coral Infantil del Puerto Claro, el Coro del Adulto Mayor de Valparaíso, el Coro del Estadio Español; y actualmente los Coros de niños de las Escuelas España, Barros Luco, Paraguay…

Gracias a todos los que han hecho y hacen posible ésto: a la Corporación Municipal que nos alberga, y cuando digo ésto, digo gracias a todos los que han sido autoridades de la Corporación desde el año 1981 hasta hoy, sin excluir a nadie, a nadie, de verdad. Agradecemos a todos los Alcaldes, Concejales, Gerentes, Jefes de Personal y tantas personas que siempre nos han colaborado.
Especiales agradecimientos a los integrantes de mi Coro que nunca me han dejado sola cuando se me ha ocurrido vincular lo coral con el teatro, con la poesía, con el tai chi, con la danza, con la expresión corporal, con el grito y con el susurro.

Gracias por su valentía para arriesgar todo lo conquistado, por avanzar en la búsqueda de nuevas propuestas. Nada sería posible sin ellos que son los instrumentos sonoros que yo dirijo. Su esfuerzo, tesón, disciplina, pasión, vocación de cigarra, destino de ave fénix, espíritu de Quijote, disposición a la sana locura que lo cura todo; son características naturales de este grupo que es acertivo, resiliente y sinérgico, desde mucho antes que se crearan estos términos.

Ser Profesora y dirigir un Coro de Profesores, ser “primus inter pares”, en un regalo que agradezco y que me insta a superar mis oscuridades y demonios; perdónenme por favor las veces en que con mi excesos obsesivos de todo, los he ofendido en medio de un ensayo explosivo.

Quisiera también hoy, mencionar y agradecer a mis dos Maestros de Dirección Coral a quienes tanto debo: Guido Minoletti Scaramelli en Santiago y María Felicia Perez Arroyo en La Habana. Seres humanos absolutamente irreemplazables, que aparte de ser extraordinarios Maestros Corales de nivel mundial, son dos de los seres mas puros e iluminados, que la vida me ha regalado conocer.

En este trabajo también está el sello de otras personas. Sin duda de Paula Elgueta en Técnica Vocal; de M. Soledad Clares en Expresión Corporal; y de Ana M. Pietrantoni en su capacidad musical, en su alegría de vivir y en su capacidad para evitar siempre, que la sangre llegue al río. Estas maravillosas mujeres han sido las claves de este equipo humano y musical.
Gracias a ellas por ser como son: valientes, insobornables, de gran riqueza interior, artistas pioneras plenas de sensibilidad e inteligencia; mezclas eclécticas precisas de calidad y calidez, de fuerza y de ternura.

Como toda agrupación que lleva tantos años unidos, hemos debido soportar la pérdida de 6 integrantes del Coro a los que no puedo dejar de nombrar, para que hoy nadie quede atrás:
SILVIA MARTINEZ, GUILLERMO DAMKE, ITALO ARENAS, ENRIQUE VERGARA, JOSE ARCE, MANUEL FERNANDO ESPINOSA. De seguro Algún día volveremos a cantar a su lado.

Querido Coro, nosotros tenemos un compromiso con la cosmovisión, con la conciencia sistémica de nuestro entorno; creemos que los Coros son herramientas formativas, espacios artísticos ideales para suplir los defectos de nuestro mundo actual: materialismo; individualismo; falta de sentido social; autocomplacencia, egocentrismo, arrogancia; carencia de sensibilidad; sobrevaloración del intelecto, desenfreno de la competencia ciega, dictadura del dinero, aparatoso orgullo del stress por producir y consumir.

Pero Nosotros de tanto cantar, nos hemos ido dando cuenta que la respuesta para vivir mejor, no va por esos caminos; que la mayor inteligencia es la inteligencia emocional, la inteligencia social; y que la solución a todas las carencias actuales va por la senda de la fuerza del espíritu y por el camino del corazón.
Por eso es que creemos en el poder sanador del acto de CANTAR, en el valor de la belleza, del arte, de la sensibilidad y del compromiso no solo por vivir, sino por honrar la vida.

En Cada canción que hemos cantado ayer, que cantamos hoy y que cantaremos mañana: hemos asumido este compromiso por la humanización de la vida, que es nuestra forma de amar.

Gracias a todos por acompañarnos; felicidades al Coro, a cada uno de sus integrantes, ex integrantes, Jefes de Cuerdas, Instrumentistas y Maestros.

Ojalá Dios y la vida nos regalen seguir juntos por mucho tiempo mas….y cuando sea la hora, ellos me indiquen a cual de estos jóvenes entregaré la herencia de este Coro que ha sido una de las mas grandes pasiones de mi vida.

MUCHAS GRACIAS A TODOS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un saludo y felicitaciones por estos 20 años de música, consecuencia y humanismo, tan escaso en estos tiempos. Ha sido un placer ser partícipe de esta aventura armónica y rítmica, esperamos que nunca se extinga el placer de disfrutar esta bella forma de sentir...Con cariño, Abelardo y Carla.


Los tres lemas que resumen los 20 años son:

OBJETIVO PERMANENTE: "HUMANIZAR LA VIDA A TRAVES DEL CANTO" 1987: "CANTAR ES PROPIO DE QUIEN AMA" (San Agustín) 1997: "SE SOLTARON LAS CANCIONES AMARRADAS Y EL VIENTO LES DIO LA DIRECCION DE SU ESPERANZA" (Vicente Huidobro) 2007. Gracias a Dios a la vida y a ustedes que nos han dado tanto.