martes, 6 de febrero de 2007

¿Qué es un Coro? y ¿Cómo funciona?


Definamos a un Coro...


En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz.
El coro es un instrumento colectivo, dirigido por un
director donde su rol es necesario porque el número de integrantes es elevado y es quien unifica los criterios interpretativos.


Integrantes de un Coro.


El coro está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una. Las más comunes de encontrar son:


Soprano, es la voz más aguda de la mujer. Su registro oscila entre Mi3 y La4. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.


Mezzo-soprano, es la voz más habitual de las mujeres, su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos.


Contralto, es la voz grave de las mujeres. Su registro oscila entre Fa2 y Re4.


Tenor, es la voz aguda de los hombres, suele oscilar entre Si2 y Sol3.


Barítono, es la voz más habitual de los hombres, su registro oscila entre el de los bajos y los tenores.


Bajo, en la voz grave de los hombres, su registro se sitúa entre Mi2 y Do3.


Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola gente me interesa saber sobre este tema porque me preguntaron sobre el coro gracias por ayudar a despejar mis dudas


Los tres lemas que resumen los 20 años son:

OBJETIVO PERMANENTE: "HUMANIZAR LA VIDA A TRAVES DEL CANTO" 1987: "CANTAR ES PROPIO DE QUIEN AMA" (San Agustín) 1997: "SE SOLTARON LAS CANCIONES AMARRADAS Y EL VIENTO LES DIO LA DIRECCION DE SU ESPERANZA" (Vicente Huidobro) 2007. Gracias a Dios a la vida y a ustedes que nos han dado tanto.